La anestesiología es una rama de la medicina que se define como la encargada de estudiar, practicar y aplicar anestesia a los pacientes que así lo requieren. Por ende, un anestesiólogo es quien se encarga de colocar esta sustancia durante el periodo perioperatorio (antes, durante o después de un procedimiento quirúrgico). Por esta razón su papel es crucial para que el paciente sobreviva a este procedimiento.

La anestesia es una combinación de fármacos cuyo objetivo es generar en el paciente un estado de relajación e inconciencia, evitando sentir dolor. Para que su aplicación sea la correcta, antes de la cirugía, el especialista debe identificar cuáles son las necesidades médicas de la persona, averiguando su historia clínica para conocer problemas que puedan interferir en la aplicación de la anestesia,
como alergias, problemas respiratorios, cardiacos o cualquier otro.

Existen tres tipos de anestesia: la local y la regional y la general. La primera se usa para adormecer una parte pequeña del cuerpo, la segunda bloquea una parte más extensa (por ejemplo, durante el parto) y en la tercera, el paciente entra en un sueño profundo. Durante la cirugía, los anestesiólogos supervisan el funcionamiento fisiológico del paciente y después de esta, se encargan de regresar al paciente al estado consiente.

¿Quieres saber más del tema? En Centro Médico de Guamúchil SA de CV contamos con especialistas en anestesiología. Agenda una cita.